NOTA DE PRENSA N° 04-2019

NOTA DE PRENSA N° 04-2019

  • Durante limpiezas logran retirar colchas, envases plásticos, trapos y hasta preservativos.

 

(Huaral, 28 ene. 2018). – En Huaral, se reportan cada mes un promedio de 100 atoros al alcantarillado, que generan colapsos en las vías de tránsito, malos olores e incomodidad de los vecinos. Problemática que se origina por la falta de cultura para el adecuado cuidado del desagüe.

Ante esta problemática, ochenta mil (80,000) habitantes, se benefician con la puesta en marcha del Plan Operativo Institucional de alcantarillado que ejecuta la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA Huaral).

El objetivo es limpiar las redes de desagüe en toda la ciudad, dejándolas libres de sedimentos y residuos que provocan obstrucciones que generan aniegos y atoros, situación que representa un grave peligro para salud pública y un irreparable daño al ambiente.

2893d09c-c2a7-4642-9110-24aa40cf3a60

El año pasado se limpiaron 39 kilómetros de desagüe con la asistencia técnica de OTASS mediante hidrojets  y este año se busca dar mantenimiento preventivo a las redes de alcantarillado para mitigar un posible impacto de fenómenos naturales en la infraestructura sanitaria.

El manteniendo diario lo realiza el equipo de desatoro con varillas y máquinas de baldes que se utilizan en los puntos críticos de donde logran retirar colchas, envases plásticos, trapos y hasta preservativos. Los lugares con mayor incidencia son las calles “3 de octubre”, “28 de julio”, “Aparicio”, “José Olaya”, “Luzuriaga”, “Tacna”, “Central” y Av. Huando. Además, se ha proyectado la renovación de tuberías de asbesto de cemento, con más de 40 años de antigüedad por Policloruro de vinilo (PVC) en calles principales como calle Derecha, Cahuas, Jorge Chávez, 28 de Julio y aledaños.

Entre otra de las medidas tomadas por la gerencia de operaciones y mantenimiento se viene notificando a usuarios con instalaciones deficientes e instalar rejillas dentro de sus cajas de agua.

“Con la limpieza del alcantarillado buscamos atender los aniegos que se producen en los desagües, provocados, en su mayoría, por la irresponsable actitud de restaurantes, mercados de abastos de la provincia y malos hábitos de la población, que arrojan desechos provocando atoros en las tuberías”, afirmó el gerente general de EMAPA Huaral, Carlos Casalino Uribe.

Leave a comment