NOTA DE PRENSA N° 06-2019

NOTA DE PRENSA N° 06-2019

EMAPA Huaral capacita a su personal para frenar conexiones clandestinas que afectan la cobertura del agua potable  

  • Con el agua sustraída ilegalmente se puede abastecer a un mayor número de familias y rehabilitar las redes de agua y desagüe en todo Huaral

(Huaral, 18 febr. 2018). –  En la lucha frontal contra el robo de agua, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa Huaral) viene desarrollando el taller de fortalecimiento de capacidades sobre “Detección y regularización de conexiones clandestinas”, dirigido al personal de la empresa.

Esta acción pertenece a una de las medidas correspondientes a la ficha técnica de la gerencia comercial (FT-GC-05), la cual busca detener el nivel de conexiones clandestinas que afectan la economía de la EPS, por no facturar grandes cantidades de agua potable que provocan mayores fugas o derroche del agua.

Esta problemática estaría generando grandes pérdidas económicas, así lo informó la gerencia comercial, quien dio a conocer que los infractores usualmente se conectan a las redes matrices que generan conexiones indebidas.

Informaron que quienes cometen este delito serán denunciados por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto de agua potable, en tal sentido se hace un llamado a los usuarios a tomar conciencia sobre estos actos que afectan a la salud pública de la población.

La gerencia comercial invocó a la población a denunciar estas irregularidades que afectan el normal abastecimiento, principalmente en las horas de mayor consumo, y recalcó que EMAPA Huaral desarrollará operativos para detectar y clausurar las conexiones clandestinas de agua.

1

CAMPAÑA DE “REGULARIZACIÓN DE CONEXIONES CLANDESTINAS”.  La empresa señaló que las personas naturales o jurídicas que tengan conexiones ilegales, pueden regularizar su situación.  En tal sentido, Emapa Huaral les otorgará facilidades con el financiamiento directo en cuotas mensuales.

Además, se han flexibilizado los requisitos para la regularización de las conexiones, de tal forma que sólo debe presentar una solicitud, un documento que acredite la propiedad (Título, Constancia de Posesión o Declaración Jurada proporcionada por la empresa, autenticada por un fedatario), copia de DNI y croquis de ubicación del predio.DSC_0219

 

3

EQUIPOS PARA DETECCIÓN DE FUGAS.  Asimismo, la empresa por el monto total de S/ 286,000, ha gestionado la compra de un (01) georradar que permitirá localizar tuberías enterradas, geófonos acústicos para la detección de sonidos, equipos detectores de metales y un (01) medidor de caudal ultrasónico o caudalímetro para la detección de todo tipo de líquidos que pasan por las tuberías, que permitirán reducir el agua no facturada y reducir las fugas de agua potable.

Es importante señalar que la suma que se recauda mensualmente permite el desarrollo de obras de rehabilitación de redes de agua y desagüe, y la instalación de nuevas conexiones para quienes aún no cuentan con el servicio.

Leave a comment