NOTA DE PRENSA N° 24

NOTA DE PRENSA N° 24

Disminución de su deuda, adquisición de equipos modernos, nuevas conexiones domiciliarias e incremento de sus ingresos son solo algunos de ellos.

(Huaral, 27 ago. 2019).- Desde el ingreso efectivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a Emapa Huaral, en febrero del 2018, la empresa ha logrado garantizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de más de 18,000 hogares huaralinos.

La gerenta general de esta empresa prestadora (EPS), Magda Segura Altamirano, indica que la deuda de esta entidad al 2017 era de S/ 6 millones y que su flujo de caja era negativo (- S/ 60,000, es decir, no tenía liquidez).

“Con las primeras mejoras, la deuda de S/ 6 millones del 2017 bajó a S/ 5.7 millones al cierre del 2018. Ahora estamos ejecutando el financiamiento brindado por el OTASS, el cual era necesario para comenzar el periodo de reflotamiento”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Huando, la implementación del laboratorio para el control de calidad, la optimización de los pozos y la adquisición de modernos equipos han permitido mejorar la distribución entre los usuarios.

“A ello se suman nuevas conexiones domiciliarias de agua potable, nuevos sistemas de cloración para las estaciones de bombeo y equipos que permiten la detección de fugas no visibles e instalaciones clandestinas”, agregó Segura Altamirano.

Con respecto a la atención de sectores específicos, la vocera citó a las asociaciones de vivienda Virgen de la Merced y Jesús de Nazaret, donde se han instalado redes y habilitado conexiones domiciliarias de alcantarillado (157 y 158, respectivamente).

Otras mejoras

En lo referente a la gestión comercial, la gerenta general de Emapa Huaral destacó el aumento de la recaudación en 7% del 2017 al 2018 (S/ 7.7 millones versus S/ 8.3 millones).

Agregó que la instalación de más de 11,300 medidores hará posible mejorar también el indicador de micromedición y concientizar a la población sobre la necesidad de ahorrar y pagar lo justo por el consumo de agua potable, en esta era de calentamiento global.

“El apoyo financiero y la asistencia técnica del OTASS buscan contribuir al fortalecimiento y la modernización de Emapa Huaral, con el fin de mejorar las horas del servicio de agua potable y el acceso de los servicios de saneamiento a más hogares de la provincia”, sostuvo.

“Sin ese impulso, hubiera sido imposible generar condiciones mínimas de operación. Con el tiempo, la empresa tendrá que garantizar la prestación con sus propios recursos”, puntualizó.

Leave a comment