NOTA DE PRENSA N°20

NOTA DE PRENSA N°20

Emapa Huaral realizó taller de VMA dirigido a sus trabajadores

Con esta actividad se pretende que los trabajadores conozcan las nuevas competencias en el marco de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 10-2019 VIVIENDA

(Huaral, 12 de Julio del 2019).- Funcionarios, profesionales y técnicos de Emapa Huaral participaron del taller sobre los Valores Máximos Admisibles, la misma donde se contó con la participación de la Gerente general de Emapa Huaral, Magda Segura Altamirano; el Gerente comercial, Juan Chumacero Rivas y el Gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada Neciosup.

Durante el taller se remarcó la importancia de los Valores Máximos Admisibles, “La implementación de la norma de VMA busca mejorar la calidad de las aguas residuales de las industrias y comercios, con esta normativa se pretende reducir la incidencia de atoros y aniegos, así como riesgos a la salud pública y el ambiente”, resaltó la gerente general, Magda Segura Altamirano.

Asimismo, se indicó que los VMA buscan no alterar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), “La clave del éxito para la implementación de los VMA está en la sensibilización de los usuarios domésticos y no domésticos. Se debe tener en claro, que el objetivo de los VMA no es facturar, sino preservar el medio ambiente, mantener y cuidar la infraestructura de las redes de alcantarillado”, señaló el Gerente de gestión de aguas residulaes de Sedapal, Francisco Quezada Neciosup.

Durante el taller, se expuso además, los lineamientos para la aplicación de los Valores Máximos Admisibles, remarcando la importancia de monitorear el cumplimiento de la norma, con el fin de evitar que las descargas de agua sin tratamiento dañen la infraestructura de recolección, provocando atoros y el deterioro de las tuberías.

Como se sabe, la norma que regula los VMA (D.S. N° 010-2019 VIVIENDA) busca evitar que las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario deterioren agresivamente las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de las EPS, y así contribuir a un adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en beneficio de la población.

 Oficina General de Imagen Corporativa y Comunicativa

Leave a comment